Saltar al contenido principal

Que quiere decir ser 'vegano' realmente

Significado de "Veggie"

Plaza España, Barcelona (Cataluña)

¿Qué es el veganismo en sí? El veganismo es la práctica de abstenerse de la utilización y consumo de productos y servicios de origen animal.
Dicha práctica se realiza por una razón ética que rechaza la condición de mercancía de los animales no humanos debido a su condición de seres sensibles o sintientes.
A quien practica el veganismo se le llama vegano(a). Rechaza el especismo, término que se otorga a las personas que creen que su raza es superior a las demás, por ser un prejuicio que no posee contenido moral.
Los mismos motivos por los cuales no explotamos a seres de nuestra especie se encuentran en el resto de especies animales.
Ser vegano está al alcance de cualquiera, y es el único método efectivo para acabar con el maltrato animal. Además de evitar el consumo de productos de origen animal en alimentos, ropa u otros artículos, tiene otras implicaciones prácticas como tratar de impedir que miles de animales sufran y mueran cada segundo en mataderos, laboratorios, zoos, acuarios, circos, granjas, en festividades, casa deportiva, por diversión, etc.

 

 

 Esta doctrina, concierne a una sola cuestión. Un gran tema claramente definido: la cuestión de la correcta relación entre humanos y animales.

La relación generalmente aceptado por el mundo en su gran mayoría es uno muy imperfecto. No vamos a deshacernos de los tantísimos males que hacemos a los animales, ni vamos a deshacernos del daño que resulta para los mismos humanos, hasta que no alteremos tal vínculo.

Lo que está mal, según el veganismo, podría resumirse en una sola palabra: explotación, o sea, considerar a los animales meramente como medios para fines humanos.

Si miramos de manera clara, podemos ver que está casi enteramente basado en el lado humano del terreno sobre la idea de que los humanos tienen un derecho moral a usar a los animales para sus propios propósitos.

De nuevo, si miramos claramente esta cuestión de relación podemos ver también que generalmente hablando, hay dos formas en que consideramos a los animales: criaturas que explotamos o criaturas que amamos.
Es importante mencionar que el veganismo se propone no como una opción individual aislada, sino como una responsabilidad de todo ser humano: replantear sus hábitos, costumbres y tradiciones heredadas o impuestas.

La difusión es parte importante del veganismo.

  

cuando hablamos de veganismo hay que saber que hay categorías dentro de la doctrina, aunque el quid sea el mismo en todos los casos.

 
  • El ovolactovegetarianismo es una dieta, se diferencia del vegetarianismo estricto por incluir en la dieta, aparte de lo propio de una vegetariana, huevos y productos lácteos (es decir leche y sus derivados, como el queso, la mantequilla entre otros.

  • Lactovegetarianismo: son los vegetarianos que no consumen carnes, pero sí consumen productos lácteos.

  • Ovovegetarianismo: quienes practican esta tendencia son aquellos que no comen carnes o productos lácteos, pero sí huevos.

  • Apivegetarianismo: son quienes consumen miel en su dieta.

  • Crudívoros: son aquellos que siguen una alimentación vegetariana en la que se consumen productos crudos, o ligeramente tibios, que no han sido calentados por encima de 46,7 °C (116 °F), y nunca cocidos.

  • Crudiveganismo: es la doctrina y práctica de la alimentación que es simultáneamente «cruda» y «vegana».

  • Vegetalianos: Propone alimentarse exclusivamente de vegetales. La lista de alimentos prohibidos está formada por los productos rechazados por el vegetarianismo ortodoxo más los no consumidos por los vegetalistas, como carnes, embutidos, aves, grasa animal, pescado, conservas, congelados, cereales blanqueados o refinados, bebidas industriales azucaradas, azúcar industrial, miel, quesos, huevos, etc.

 

Foto de un plato vegano a base de patatas, aguacate y alubias.

 
  • Macrobiótica: Consumen una dieta equilibrada usando granos, vegetales, semillas y frutas. La sal de mesa es reemplazada por minerales de vegetales marinos y sal marina. Las especias son reemplazadas por derivados fermentados de granos.

  • Granivorianos: Eliminan de su alimentación la carne y los productos de origen animal. Propone el consumo de alimentos en grano.

  • Lacto-cerelianos: Se refiere a una alimentación basada principalmente en el uso de productos lácteos y de cereales.

  • Frutarismo: Este tipo de dieta vegetariana propone el consumo de frutos secos y fruta fresca. Sugiere consumir diariamente más de 300 g de frutos secos y un kg de fruta fresca.

  • Esteinerianos:También se les llama biodinámicos, por la biodinámica, ciencia (Rudolf Steiner) que habla no solo de la calidad y de la cantidad del producto agrícola, sino sobre todo de regenerar el terreno empobrecido por cultivos continuos.

  • Eubióticos: Se basa en ayudar a los mecanismos digestivos naturales del organismo, combinando correctamente los alimentos y evitando de forma particular asociar alimentos proteicos con carbohidratos.

  • Semi-vegetariano: Comen menos carne que el común de la gente.

  • Pescetariano: Comen carne de pescado.